Quienes Somos > Historia de la Sociedad « Volver

Historia de la Sociedad

La SOCIEDADE GALEGA DE ARANTEI, VILAMARÍN e A PEROXA, es el producto de la unión entre las Sociedades HIJOS de ARANTEY en BUENOS AIRES y el CENTRO VILLAMARÍN PEROJANO; los primeros naturales y descendientes de inmigrantes gallegos de la provincia de Pontevedra, Ayuntamiento de Salvatierra de Miño y los segundos naturales y descendientes de inmigrantes gallegos de la provincia de Orense.


ORÍGENES HISTÓRICOS

A principio de siglo se remontan antecedentes de dos entidades la UNIÓN CULTURAL de VILLAMARÍN y AYUDA MUTUA RESIDENTES de VILLAMARÍN que, con fecha 25 de septiembre de 1932, se fusionan dando origen al CENTRO VILLAMARÍN; las reuniones se llevaban a cabo en la calle Alsina 1781 de la Capital Federal.

En el mes de julio de 1936, firman el boleto de compraventa de la casa de la calle Moreno 3281 y, en la reunión del 4 de octubre de 1936 se reúnen por primera vez en esta casa, que hoy continúa siendo, ya refaccionada a nuevo, nuestra Sede Social.

 SOCIEDAD HIJOS del AYUNTAMIENTO de LA PEROJA (posteriormente CENTRO PEROJANO)

Esta Sociedad se fundó el 28 de diciembre de 1919. Las reuniones se llevaban a cabo en la calle Alsina 1781 de la Capital Federal, lugar en el que se realizó el acto fundacional.


CENTRO VILLAMARÍN PEROJANO

Nace del producto de la fusión entre las instituciones nombradas precedentemente a través de Asambleas que se llevan a cabo en octubre y noviembre de 1940 y, finalmente se decide la unificación bajo el nombre de CENTRO VILLAMARÍN PEROJANO concretada el 8 de diciembre de 1940.

Su primer Comisión Directiva estaba integrada por miembros de cada una de las entidades fusionadas, siendo su primer Presidente, Secretario y Tesorero los señores Ramón Rey, Juan Fernández y Ramón Pérez, respectivamente.

Esta Sociedad bajo el nombre CENTRO VILLAMARÍN PEROJANO, MUTUAL, CULTURAL y RECREATIVA, obtuvo su personería jurídica de la Dirección de Mutualidades (hoy Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual) el 27 de enero de 1947, de conformidad a lo establecido en el Decreto  Ley 24499/45 (ley 12921) y reconocida posteriormente esa personería jurídica el 22 de marzo de 1956 por Decreto Nº 5392 del Presidente Provisional de la Nación Argentina Pedro E. Aramburu, correspondiéndole la Matrícula del Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual  Nº 262 de Capital Federal.


HIJOS de ARANTEY en BUENOS AIRES

Se funda el 13 de diciembre de 1952 en la calle Santiago del Estero 437, Capital Federal.                                       

A través de su historia, la Sociedad tuvo varios domicilios societarios hasta que, finalmente  a través de la amistosa relación con el Centro Villamarín Perojano, instala su Secretaría en la casa de la calle Moreno 3281.


SOCIEDAD HIJOS de ARANTEY y CENTRO VILLAMARÍN PEROJANO, MUTUAL, CULTURAL y RECREATIVA

A través de la síntesis reseñada precedentemente arribamos al año 1990 en que, producto del diálogo abierto y fraterno entre ambas Comisiones Directivas, se llega a un entendimiento para concretar, como beneficio común, la unión de las Sociedades.

Se llamó a Asamblea en ambas y se concretó esta unión y cambio de denominación por el de HIJOS de ARANTEY y CENTRO VILLAMARÍN PEROJANO, MUTUAL, CULTURAL y RECREATIVA, que fue aprobado por el Instituto Nacional de Acción Mutual (hoy Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual)  el 13 de junio de 1990, bajo la resolución Nº 332.


La primera Comisión Directiva estaba integrada por:

Presidente:

Alfredo Carlos Peña

 

Vicepresidente:

José Díaz

 

Secretario:

José Fernández

 

Prosecretario:

Adelino Viloria

 

Tesorero:

Manuel González

 

Protesorero:

Jesús Álvarez

 

Secretario de Actas:

Francisco Fontaiña

 

Vocales Titulares:

José V. Blanco

Ángel Souto

Arturo Blanco

José Domínguez Sestelo

 

Vocales Suplentes:                   

Enrique Vázquez

Sara Morais de González

Alfonso Cudeiro

Aurora Rodríguez de Peña

 

Junta Fiscalizadora:

Revisores de Cuentas Titulares:

Joaquín Álvarez

Diego Ucha

José Núñez

 

Revisores de Cuentas Suplentes:

Manuel López

Anuncia M. de Fontaiña

Manuel Rey

 

Nuestra Sociedad obtuvo el reconocimiento de la Galleguidad por parte de la Xunta de Galicia a través del Decreto 25/1996 del 12 de enero de 1996, publicado en el Diario Oficial de Galicia el 30 de enero de 1996 y sus actividades fueron declaradas de Interés Cultural por su contribución al desarrollo de la cultura gallega en la divulgación de sus tradiciones y folclore por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su disposición Nº 310/2005.