Ayuntamientos > Arantei « Volver

Arantei

Concello de Salvaterra de Miño (Pontevedra)

En la ribera del Miño haciendo frontera con Portugal, se encuentra el municipio de Salvaterra do Miño, formando parte de la Comarca do Condado.

Datos del concello de Salvaterra de Miño

Dirección: Praza Da Constitucion, s/n
Teléfono: 986658082
Fax: 986658360
Email: rexistro@concellodesalvaterra.org
Web: www.concellodesalvaterra.org
Alcalde: Grandal Vaqueiro, Arturo
Partido del Alcalde: PP

Superficie: 62,5 km²

Población: 9.140 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias y sus Santos Patronos: Alxén (San Paio) , Arantei (San Pedro) , Cabreira (San Miguel) , Corzáns (San Miguel) , Fiolledo (San Paio) , Fornelos (San Xoán) , Leirado (San Salvador) , Lira (San Simón) , Lourido (Santo André) , Meder (Santo Adrián) , Oleiros (Santa María) , Pesqueiras (Santa Mariña) , Porto (San Paulo) , Salvaterra (San Lourenzo) , Soutolobre (Santa Comba) , Uma (Santo André) , Vilacova (San Xoán)

Cómo llegar: Los 15 km que separan Salvaterra de O Porriño se recorren por la carretera PO-400.

Información del ayuntamiento de Salvaterra de Miño: Población fronteriza con Portugal ofrece desde el Mirador del Monte Castelo, en la parroquia de Pesqueiras, una de las mejores panorámicas que abarca las parroquias de Salvaterra que rodean el Tea, el pueblo portugués de Monçao y las riberas españolas y portuguesas del Miño. Su condición de frontera ha propiciado diversos asaltos como el de 1337, en que los portugueses, con su rey Alfonso IV al frente, tomaron Salvaterra, además de Tui, Baiona, Redondela y A Coruña, territorio que liberaría veintisiete años después el rey Juan I. Salvaterra vivió una segunda ocupación lusa en 1642, hasta que volvió a ser reconquistada por los castellanos en 1659.
La cultura de los castros ya había dejado su impronta con anterioridad en los de Castelo, Castro Alegre, A Cividade y el Monte dos Castros. La arquitectura religiosa fue destruida en parte por nuestros vecinos portugueses y sólo quedan algunos templos del siglo XVII como los de Pesqueiras, la iglesia de Cabreira, San Xoán de Fornelos da Ribeira y la iglesia de Arantei. Si se conservan en buen estado numerosas construcciones de carácter civil como el Portalón da Inquisición en la parroquia de Corzáns en el que aún se conservan los escudos de la Inquisición de los Barbeito y Padrón y de los Suárez de Puga, es el único resto de un pazo del siglo XVII. El pazo de Petán fue construido en 1759. Presenta en la fachada el escudo de armas de su fundador D. Diego Sarmiento de Sotomayor, a las que se unen las de Ozores y Mariño y las de las Casas de Teanes y Alcabra. Un puente gótico completa el arte civil de Salvaterra do Miño. Tiene cuatro arcos ojivales del siglo XV. En sus aguas se ven las típicas pesqueiras, utilizadas para la captura de la lamprea.

Imprescindible visitar: Portalón da Inquisición, Pazo de Petán, Iglesia de Pesqueiras,
Castro de Castelo, Castro Alegre, A Cividade, Monte dos Castros, Iglesia de Cabreira, San Xoán de Fornelos da Ribeira, Iglesia de Arantei.

Alrededores: Ponteareas, Mondariz, A Cañiza, As Neves, Salceda de Caselas, Tui.

Fiestas
El Cristo el 9 de junio, la Ascensión el 9 de mayo, la Fiesta del Vino del Condado los días 29 y 30 de agosto.