Ayuntamientos > A Peroxa « Volver

A Peroxa

Concello de A Peroxa (Ourense)

En la Comarca de Ourense, a sólo 15 kilómetros de la capital provincial, se encuentra el municipio de A Peroxa, lugar elegido por muchos ourensanos para establecer su segunda vivienda.

Datos del concello de A Peroxa

Dirección: Praza do Concello Nº 83
Teléfono: 988206614
Fax: 988206619
Email: concelloperoxa@terra.es
Web: www.concellodaperoxa.es
Alcalde: Seoane Rodríguez, Manuel
Partido del Alcalde: PP

Superficie: 54,5 km²


Población: 2.347 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias y sus Santos Patronos: A Peroxa (Santiago), Armental (San Salvador), Beacán (Santa María), Carracedo (Santiago), Celaguantes (San Xulián), Graíces (San Vicente), Gueral (San Martiño), Mirallos (Santa María), O Souto (San Cristovo), Os Peares (Nosa Sra. do Pilar), San Cibrao de Armental (San Cibrao), San Xes da Peroxa (San Xes) , Toubes (Santiago) , Vilarrubín (San Martiño)

Cómo llegar: Al municipio se puede llegar desde Gustei, desviándose de la Nacional 525 de Ourense a Santiago, o bien desde Ourense en dirección a Oira, entrando en A Peroxa por Barra de Miño.

Información del ayuntamiento A Peroxa: Las doce parroquias en que está dividido el municipio, estuvieron dominadas en el medievo por el Conde de Ribadavia. También fue importante el señorío ejercido en estas tierras por el Obispado de Ourense, que administró Vilarrubín y Toubes, mientras que la parroquia de San Cibrao de Armental perteneció al señorío de Don Pedro Losada y la de Beacán al monasterio benedictino de San Estebo de Ribas de Sil. De la Edad Media se conservan las ruinas de un castillo que primero perteneció a un antiguo gobernador local y más tarde pasó a ser propiedad del Conde de Ribadavia. Está ubicado sobre un castro. No se sabe con exactitud la fecha de su construcción pero se cree que fue sobre el año 793 durante el reinado de Alfonso II. en el año 1920 fue adquirido el castillo de A Peroxa por Don Artemio Fernández Quintela quien vendió la piedra de la Torre del Homenaje, para la construcción de la actual iglesia de A Peroxa.
La arquitectura civil del municipio está representada por varias casas señoriales como la de A Torre en Graíces, las de Souto y Cinco Nogueiras y los Pazos de Turbisquedo, hoy dedicado al turismo rural, Redondelle en San Xes, Ansariz, en Armental y el de Láncara. En arquitectura religiosa destacan las iglesias parroquiales de Vilarrubín, Armental, San Vicente de Graíces y sobre todo la de San Xes con una bella torre barroca con doble balconada.

Imprescindible visitar: Castillo de A Peroxa, Iglesias de San Xes, Vilarrubín, Armental y San Vicente de Graíces, A Torre en Graíces, Casa de Souto, Pazo de Turbisquedo, Pazos de Redondelle en San Xes, Ansariz, Armental y el de Láncara.

En los alrededores se encuentran: Ourense, Vilamarín, Coles y Nogueira de Ramuín.

Fiestas
Romería de la Virgen de la Salud en Mirallos el tercer domingo de setiembre; Romería de la Virgen de San Amparo en Carracedo el segundo domingo de setiembre; Romería de la Virgen del Rosario en Vilarrubín el primer domingo de octubre y Romería de la Virgen de las Nieves la primera semana de agosto.